◄ Periñán en Colombia ►


APROVECHO AQUÍ, PARA ANIMAR A TODOS LOS PORTADORES DEL APELLIDO PERIÑÁN, ESPECIALMENTE A Colombianos y Panameños, A .PONERSE .EN CONTACTO CON .EL WEBMASTER PARA INTENTAR ESTABLECER EL NEXO .DE .UNIÓN DE .NUESTRO COMÚN APELLIDO

LA RAMA COLOMBIANA DEL APELLIDO PERIÑÀN

AGRADEZCO LA VALIOSA INFORMACIÓN REMITIDA POR DON ORLANDO PERIÑÁN LOMBANA, DESDE CARTAGENA DE INDIAS [BOLIVAR / COLOMBIA]
SIN LA CUAL NO HUBIERA SIDO POSIBLE ESTE APARTADO

El Sr. Orlando Periñàn, escribe sobre temas costumbristas e historicos principalmente sobre Cartagena de Indias.
A continuacion van las portadas de algunas de sus obras y algunos textos

 

.......................................................

 

 

 


Unas fotos y una pequeña biografia de su padre :

................

Carlos "Gatico" Periñàn Zàrate

Jugador de Beisbol amateur, natural de Cartagena de Indias, que representó a Colombia en numerosos eventos deportivos como, Series Mundiales de Beisbol Amateur, Juegos Centroamericanos del Caribe, Juegos Bolivarianos, Juegos Panamericanos, etc.
Finalizada su carrera deportiva, dirige varios equipos de Beisbol, simultaneando esta actividad con la docente en categorías menores, cosechando numerosos triunfos :
*Campeón Nacional de Beisbol por Bolivar (Montería-1968)
*Campeón Departamental con la Base Naval (Cartagena-1968)
*Campeón en varias ocasiones con equipos de categorías menores, como Los Bucaneros y Los Gatos.
En este último, tuvo el honor de ser el primer entrenador que tuvieron los Grandes Ligas, Holbert y Orlando Cabrera Ramírez.
Fué "manager" del primer Grandes Ligas Cartagenera, Orlando "Ñato" Ramirez Leal, en el equipo Base Naval de Cartagena de Indias, en 1968.
Fallecido el 10 de Marzo de 2001.


EL APELLIDO PERIÑÁN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

 

El Meridiano de Córdoba ¡Mi periódico!

 

 

 

                 Sábado, 27 de Agosto de 2011

Conjugar bien. Su importancia

Opinion

Por RODOLFO DE LA VEGA
Según el Diccionario de la Real Academia (Drae), desde el punto de vista gramatical, conjugar es "enunciar en serie ordenada las distintas formas de un mismo verbo que denotan sus diferentes modos, tiempos, números y personas". La conjugación de los verbos regulares se hace atendiendo unas reglas armónicas preestablecidas. No ocurre así con los verbos irregulares que en cualquiera de sus modos, tiempos o personas, pueden presentar cambios inesperados.

Este asunto me ha hecho recordar algún episodio ocurrido durante la administración de Colpuertos del Terminal Marítimo de Cartagena (Manga). Había un grupo de trabajadores cuya función principal era la de amarrar y soltar los buques que atracaban o zarpaban de los muelles.
Los amarradores, así se denominaban estos trabajadores portuarios, debían trabajar en armonía con los tripulantes de los buques. No faltaba quien erradamente llamara a los honrados trabajadores con el apelativo de atracadores, por aquello del atraque y desatraque.
En el grupo de los amarradores había uno muy conocido y apreciado, de nombre José Gregorio Periñan, a quien todos llamaban familiarmente Goyo. Era Goyo una persona servicial que con gusto colaboraba en asuntos diferentes al atraque o desatraque de los buques. Por eso, tanto jefes como compañeros, sentían por Goyo una especial simpatía. Sin embargo, había algo que mantenía contrariados a los demás amarradores y a muchos empleados del Puerto. Según ellos Goyo era un hombre feo. Algunos, que se consideraban apuestos y hasta buenos mozos, no podían entender ni aceptar la suerte que Goyo tenía con las mujeres. Para encontrar alguna explicación comentaban entre sí que el Goyo era "paganini", de ahí su éxito con las hembras. Goyo los dejaba hablar.
Cualquier día de franquicia Gregorio se dio cita con Michelena, una chica atractiva que trabajaba en la fábrica de camisas Nieso. Algunos de sus compañeros amarradores habían estado arrastrándole el ala a la misma chica, sin resultado alguno. Pues efectivamente el Goyo ataviado con traje de sport elegante, recogió a la chica y la invitó a pasear. Fueron a cenar a un buen restaurante, se tomaron algunas copas y bailaron hasta bien avanzada la noche. Todo parecía ir por buen camino. La intención de Goyo y, al parecer, la de su atractiva compañera era, después del baile, terminar la noche en un motel.
Al salir del bailadero, restaurante y bar trataban de encontrar un taxi disponible; se alejaron unos metros de la puerta del club por una calle oscura, cuando aparecieron dos forajidos armados y, mientras los sujetaban dijeron: ¡Esto es un atraco! La pobre Michelena casi se desmaya del susto, en tanto que el Goyo logró zafarse, empujó al hampón y salió corriendo. Quedando sola la muchacha en poder de los dos forajidos.
Ella, asustadísima comenzó a llorar, cuando uno de los maleantes le aplicó un cuchillo en la garganta y le ordenó: !Deme su plata o la degollo! Michelena aterrorizada le respondió: "Le daré la mía, porque el h.p. de Goyo se fue corriendo con la suya".


El Universal

Cartagena de indias - Colombia
Domingo, 04 de mayo de 2008
Cartagena - Sociales

Cumpleaños de Orlando Jr Periñán
Familiares y amigos de Orlando Jr Periñán se reunieron para celebrarle su cumpleaños.

Aparecen de pie: Freddy Vargas, Orlando Periñán Lombana, Gloria González de Periñán.
Sentados: Ofelia Castillo, Orlando Jr Periñán, Bertilda Lombana y Shirly Periñán.


Peleó el sábado en Colón 
Meza, séptimo colombiano en morir tras una pelea
 
Agencias Internacionales
www.boxeopanama.com

Carlos Meza se convirtió en el séptimo boxeador colombiano que pierde la vida tras disputar un combate. Curiosamente, el primer púgil nacido en Colombia fallecido en estas circunstancias había combatido en Colón, Panamá, la misma ciudad donde se realizó el pleito entre Meza y Ricardo “El Maestrito” Córdoba. Este fue el pluma Alfonso “Baby” Uribe, quien fue noqueado por el panameño Sammy Medina en 1943. En torno a este episodio, el ya fallecido periodista Melanio Porto Ariza comentó que fue un acto cruel de Medina quien lo golpeó despiadadamente por ser colombiano, ya que John Bill, de San Onofre, Sucre, había derrotado a Medina en su propio patio. Melanio relató que Medina fue al sepelio vestido de frac.
El segundo fue Bonifacio “Kid Bony” Periñán, quien murió luego de ser noqueado por el panameño Al Barraza en Cartagena en el año 1951.
Un pegador aficionado, Jairo Gutiérrez, engrosó la nefasta lista al perecer en agosto de 1965, tras caer ante Joaquín Navarro. El cuarto fue Guillermo “Cartagenita Kid” González, quien dejó de existir tras ser noqueado por Pedro Espejo. El 7 de junio de 1992 en Cartagena, dos días después de perder por nocaut técnico en el séptimo con Juan “Guajiro” Rodríguez, Guido Triviño también perdió la vida. Triviño abandonó la pelea tras recibir un descomunal castigo. Había caído dos veces a la lona y los asistentes al coliseo cubierto “Bernardo Caraballo” fueron testigos de su desplome definitivo en la zona técnica luego de descender del cuadrilátero. Triviño permaneció cerca de treinta horas en estado de coma en un centro asistencial de la “Ciudad Heroica” y su deceso se produjo a causa de un edema cerebral. El barranquillero Jimmy García murió el 19 de mayo de 1995 en Las Vegas, trece días después de haber perdido por nocaut técnico en el undécimo round con el mexicano Gabriel Ruelas en disputa del título superpluma del CMB. El sepelio de Jimmy fue multitudinario, la gente, desde que el cortejo salió del coliseo cubierto “Humberto Perea” hasta Jardines del recuerdo, no paró de gritar “¡Campeón, Jimmy Campeón!”. Muchos califican que ésta ha sido la despedida más grande que Barranquilla le ha dado a un deportista. Otros tres pugilistas también estuvieron cerca de la muerte después de una pelea. El último caso había sido el de Miguel Barrera, quien el 31 de mayo del año pasado en Tijuana, después de perder por nocaut técnico en el décimo su título mínimo de la FIB ante el mexicano Edgar “Tun Tun” Cárdenas. Barrera debió ser operado de emergencia para liberarle un coágulo que se le formó en la parte izquierda del cerebro. Su recuperación fue sorprendente y aunque no le dejó ninguna secuela, se le recomendó abandonar el boxeo.

http://boxeopanama.com/Noticia.asp?olmos=906


Montería - La Capital Ganadera de Colombia - Sur América

EL HIMNO

Coro
Montería es la villa soñada
en las ondas del raudo Sinú
como la urbe que avanza, aclamada,
sobre un valle de espléndido azul.
I
Gran ciudad que blasonan los cuernos
con sus arcos de acción y de luz,
manantial de valores eternos,
heredera inmortal del Sinú.
II
Noble sangre le ofrenda el torero
en las lidias de su arte sin par:
tradiciones del veinte de Enero,
como ritos de honor secular.
III
Cual trasmallo en plena subienda
es la pesca de su alto sedal
y cual mieles de su antigua molienda
nos ofrece su aliento vital.
IV
Sus varones de recia pujanza
la tallaron cual un pedestal
para el héroe de joven semblanza
que hoy le imprime sus gesto marcial.
V
El progreso se rinde a sus plantas
de atrayente y gentil capital
y en las voces de cada garganta
Montería es un himno triunfal !.

Letra: Rafael Guevara Figueroa
Música: Armando Pérez Periñan
Adoptado por Acta 012 de Junio 28 de 1966 del Concejo Municipal de Montería.

http://www.cordoba.gov.co/monteria/simbolos.html


©  Álvaro Suescún 
LA CASA DE ASTERIÓN

ISSN:  0124 - 9282
Revista Trimestral de Estudios Literarios
Volumen II - Número 6 Julio-agosto-septiembre 2001

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS BARRANQUILLA - COLOMBIA

HISTORIA Y POESÍA
Álvaro Suescún

asuescun@col3.telecom.com.co

Artel fugituivo. Intelectuales cartageneros recuerdan algunos episodios de lo ocurrido en la ciudad el 9 de abril de 1948 y la posterior huida del poeta Jorge Artel. El inicio de un exilio de más de 25 años.
    La tarde del 25 de septiembre de 1947 Artel estaba en la Plaza de los Coches. Como casi todos los concurrentes, había sido succionado por el recio temperamento de Gaitán, el líder popular cumplía así su última cita con Cartagena, seis meses antes de ser asesinado. El temperamental y carismático líder no invitaba a participar en unas simples elecciones sino a una revolución de las costumbres políticas colombianas, fustigó duro a las clases en el poder, refiriéndose a ellas como "la oligarquía", diciendo que ella utilizaba el sectarismo de los partidos para enfrentar al pueblo y romper la unidad de clase que estaba forjando.

En la calle del Estanco del Tabaco estaba la casa de Samuel Guerrero, allá se reunieron los gaitanistas de la Universidad, Antenor Barbosa entre ellos, todos asistieron a esa concentración de multitudes. Llevaba la batuta Frijo López Calvo, que oficiaba como secretario personal de Gaitán, en Cartagena.

    --Frijo habó a nombre de los estudiantes liberales gaitanistas --dice Antenor Barbosa--, en una manifestación extraordinaria que colmó todos los espacios, yo nunca volví a ver esa plaza tan llena.

    También eran gaitanistas Luciano Lepesquer y Víctor Reyes y muchos más, pero a Jorge Artel solamente una vez lo vi entre los gaitanistas, y fue allí. No tenía nada de extraño que fuera gaitanista, casi me inclino a pensar que debió serlo por su formación ideológica y por su actitud mental que se proyectaba en la poesía".

   Había muy pocas emisoras, y solamente tres noticieros difundidos por radio. "Síntesis", el de mayor sintonía, era de Víctor Nieto y estaba al servicio de las ideas gaitanistas pues Alfonso Castro Bermúdez y Braulio Henao Blanco, dos de los grandes difusores del pensamiento del caudillo, tenían sus espacios diariamente allí.
    Los acontecimientos siguientes se desencadenaron, uno tras otro, sin control y de manera vertiginosa. El "negro" Gaitán fue muerto a tiros y todo el país giró fatal y estremecidamente envuelto en un torbellino de violencia. En Cartagena fueron puestos bajo arresto casi todos los que lideraron el proceso de conservación de los derechos e impedimento de los abusos que era la conducta del equilibrio pregonada por el gaitanismo, entre ellos quienes hacían el radioperiódico "Síntesis" y, claro, Jorge Artel. Al final una enorme estela de damnificados quedó diseminada por todos los rincones del "Corralito de Piedra", los dueños de algunos almacenes y los de los periódicos El Fígaro y el Diario de la Costa, que fueron incendiados. Braulio Henao Blanco muerto, y Jorge Artel en el exilio.

    --La situación estaba difícil --dice reposadamente Antenor Barbosa en su casa, cincuenta años después. Sorbe con delectación un whisky para afinar el recuerdo, y agrega: Empeoró cuando mataron a Braulio. Yo estuve esa noche en el anfiteatro del hospital Santa Clara, que quedaba a una cuadra de mi casa, sobre una camilla estaba Braulio, sin camisa y cubierto con una palidez de muerte. Recuerdo entre otros, a Enrique Castillo Jiménez y a Roberto Galofre Enríquez, quienes habían sido testigos del atentado y lo habían llevado hasta allí, eso fue al amanecer del 24 de junio de 1948, dos meses después del 9 de abril. Por supuesto aquella cosa fue muy dolorosa, muy lamentable y desde un principio se sindicó de aquel homicidio en circunstancias tan estúpidas, a un teniente de la policía de apellido Quiroz.

    Siguieron sucediendo hechos alarmantes. En el parque de El Centenario estaba erigido un busto al líder Rafael Uribe Uribe. El 15 de octubre, aniversario de su asesinato, algunos instigadores, al amparo de la noche, derribaron el mármol y lo sumergieron en el fondo de una pileta. Varias casas fueron baleadas en lo que se conocía popularmente como serenatas de plomo, porque ocurrían en la madrugada. Jorge Artel era ya un reconocido poeta, pero ¿qué lo vinculaba a estos hechos?
    --Jorge Artel era político --contesta pausado desde su serena vejez Gustavo Ibarra Merlano, aclara la voz asmática, y agrega--: Aspiró sin suerte a ser electo diputado. Era un soberbio orador, eso le venía desde cuando estudió en Bogotá donde estaban "Los Leopardos", José Camacho Carreño, Augusto Ramírez Moreno, Eliseo Arango, Silvio Villegas; de esa tendencia, suerte de mezcla de literatura y política, también eran Lleras Camargo y Jorge Zalamea, tenían vozarrones de perfectos locutores, y Artel era de esa escuela.

    Se refiere a una importante época en la vida del poeta cartagenero Jorge Artel. No había cumplido 21 años cuando, ayudado por una beca, se fue a estudiar abogacía en la capital de la República. Ahora se sabe que fue allí, abrumado por la nostalgia del Caribe y atosigado por el frío del páramo, en donde escribió sus primeros poemas con acento negrista que años después dieron origen a Tambores en la noche, el más celebrado de sus libros de versos.

    Hay otros testimonios que escarban bajo aquellas raíces. En la revista "Mañana", orientada por Juan Roca Lemus, se dan cita importantes escritores, entre ellos José Mar, Eduardo Zalamea Borda, Angel Jaramilllo, Arturo Regueros Peralta y, por primera vez asociados, los nombres de Jorge Eliécer Gaitán y Jorge Artel.

   
Ibarra Merlano conoce el episodio que terminó con el poeta confinado en una celda de la Base Naval en Cartagena de Indias el 10 de abril de 1948. Ese sería el primero de una larga lista de acontecimientos que lo obligarían, meses más tarde, a tomar la ruta del exilio en una prolongada diáspora que lo tuvo fuera del país un poco más de 25 años.
    En Cartagena Jorge vivía metido en el cuento de los recitales y tenía una hora de programa cultural por las tardes, en la radio. Todos conocíamos su voz inconfundible, ronca, fraternal, pero al mismo tiempo frentera. La noticia del asesinato de Gaitán lo sorprendió en su oficina de abogado. Después de escuchar con alguna emoción las primeras arengas salió en dirección a su casa, fue cuando vio en el balcón del radioperiódico de Víctor Nieto una aglomeración que vociferaba contra Ricardo Segovia, funcionario del gobierno, que había ido a cerrar la emisora por orden superior. Jorge quiso colaborar con la revolución, subió al segundo piso, y en Cartagena, a las tres de la tarde, se escuchó una voz en la radio que decía: 'Como Virgilio lleva al Dante atrayendo corredores infernales, así los voy a guiar hacía la revolución', aún sin identificarse, toda la ciudad conocía ese vozarrón y nos dijimos. 'Ese es Jorge Artel'. Lo enguandocaron junto con Víctor Nieto, Alfonso Castro Bermúdez, Braulio Henao Blanco, Miguel Henríquez Castañeda, Pedro Yances Salcedo, Ramón León y otros más.

    Ese atenuado izquierdismo socialista se le conocía a Jorge Artel desde los días de su temprana amistad con Luis Vidales y José Mar, miembros del Partido Comunista. También es probable que la fiebre viniera dentro de las cobijas: algunos de los miembros de su familia ejercían la política como una actividad principal, su padre Miguel De Arco fue jefe político y militar de la plaza de San Antero, Córdoba, durante la guerra de los Mil Días, y se habla que algunos de sus cercanos antepasados estuvieron en la revuelta de Getsemaní que lideró, en los días de la independencia de Cartagena, el prócer negro Pedro Romero. Artel había sido criado bajo la protección de su tía Carmen, a quien, si algo le sobraba, era sensibilidad, de tal suerte que el historiador Donaldo Bossa Herazo afirmaba haber visto una multitud en su entierro que fue de pobre, no obstante ser la dueña de una importante clínica de maternidad porque acostumbraba repartir sus ingresos entre los necesitados. La casa de la tía Carmen era epicentro de tertulias a las que concurrían algunos masones como el médico Bartolomé Escandón, Antonio Regino Blanco, diputado en varias ocasiones; Camilo S. Delgado, más conocido como el Dr. Arcos; Bernardino Castro, concejal, y Gabriel Eduardo O' Byrne, fundador del "Diario de La Costa".

    Julio Lorduy Esquivia aporta un dato interesante. Afirma que Jorge Artel era el suplente de Alfonso Romero Aguirre, cuando éste fue elegido representante a la Cámara en 1942. Romero estaba en contra de la elección de Aníbal Badel, amigo de Artel, porque era comunista. ¿Cómo diablos se dio este galimatías? Julio Lorduy, que sabe más por viejo, a sus novenmta y tres años reflexiona antes de explicar que Romero Aguirre estaba al servicio del varguismo, y precisa que Jorge Artel nació en la Plaza de la Trinidad, su casa y su familia estaban muy cerca de la de Pacho Vargas, que era el jefe máximo del Liberalismo de izquierda.
Hay, sin embargo, un temprano episodio en la vida de Jorge Artel, poco divulgado. En Diciembre de 1927 llegó a Cartagena María Cano, ya proclamada "Flor del Trabajo". Ella se había iniciado en la vida política cinco años antes, al lado del dirigente socialista Tomás Uribe Márquez, visitando los centros fabriles y los comandos populares en defensa de las libertades públicas y reivindicando sus derechos. Artel, que apenas había cumplido dieciocho años, fue el escogido entre los jóvenes para hacer el discurso de bienvenida:
    "...Mi discurso no alcanzó a ser pronunciado, --explicaba Artel a Ligia Alcázar, muchos años después--, no se qué pasó, yo nunca averigüé de dónde salió la idea de raptar a María Cano para llevarla a casa de Nemesio Barrios, un cantinero que no tenía nada que ver ni con María Cano ni con la política. Ahí permaneció durante el tiempo que Ignacio Torres Giraldo requirió para recuperarse de una influenza. Así me quedé yo con mis pantalones cortos y mi discurso en el bolsillo. Apenas el líder se recuperó, trabajamos en la fundación del primer comité obrero de Cartagena, en el barrio de Getsemaní, del cual María Cano me nombró primer secretario".
    Cartagena, por esos días, con el anuncio de la llegada de la dirigente obrera, era una fortaleza del socialismo revolucionario y, para evitar los desbordes de la fuerza pública, como en otras oportunidades al ser recibida la dirigente por grandes multitudes que se agolpaban en los terminales ferroviarios, se había constituido una gran Junta organizadora que presidía Aníbal Badel, "cifra y compendio de la sangre y espíritu revolucionario del pueblo insumiso del Caribe colombiano", al decir del líder obrero Ignacio Torres Giraldo, quien escribió "Los Inconformes", uno de los estudios históricos más importantes para el análisis de la realidad del país, en el que relata este episodio.

    "...no es necesario repetir aquí el fervor de multitudes que atraía la presencia de María Cano..., es suficiente anotar que hubo casos de asfixia y que por causa del caudal humano que apretaba la muralla, el poeta Jorge Artel, que desde aquí quiso hablar, hubo de renunciar a ello. En la marcha hacia una plaza que pudiera contener la multitud, el poeta tenía su discurso escrito, nos lo entregó para que lo leyésemos después, comprendiendo que la gente quería oír, ante todo, a la espléndida mensajera de las nuevas ideas"

  
Artel, en los años en que obtuvo el reconocimiento de la Universidad de Antioquia como poeta nacional, recordaba en conversación con Federico Santodomingo: "María Cano estaba en su labor proselitista, fundando centros obreros, yo fui secretario del primero que hubo en Cartagena. Recuerdo de este grupo al maestro Periñán y a José de Arco, mi pariente". Con sus huesos, a la cárcel Oscar de la Espriella, reconocido político de izquierda desde sus años mozos, afirma que se constituyó una junta de gobierno revolucionaria integrada por Ramón León y B., Braulio Henao Blanco y Jorge Artel, la cual designó como alcalde a Santiago Badel, remplazando a Manuel Pretelt Martínez, que en calidad de secretario general había sido encargado de la alcaldía.
    En Calamar, el 9 de abril, estaba Juan Zapata Olivella recién graduado como médico, su recuerdo se limita a una anécdota graciosa:

    "El párroco se montó en el campanario de la sacristía y lo andaban buscando. Una multitud de vociferantes la emprendía contra él y las familias conservadoras; después de pasados los incidentes, el cura jocosamente comentaba que "estaba escondido en el campanario y cuando ellos decían 'abajo el cura' ya estaba yo arriba". Y agrega el ilustre ex candidato por las negritudes a la presidencia de la República: "En Cartagena Jorge Artel tuvo un desempeño importante junto a Braulio Henao Blanco, Víctor Nieto y otros. Cuando se aclararon las cosas, empezó mucha gente, entre ellos Artel y mi hermano Manuel, a emigrar debido a la persecución que se desató, sobre todo contra los liberales".

    Víctor Nieto no quiere recordar esos incidentes; aunque faltan seis meses para una nueva versión de su Festival de Cine, se escuda en un cerro de obligaciones pendientes, pero finalmente accede a respondernos lo que sabe de aquellos hechos. Recuerda que ese día incendiaron el Diario de la Costa y El Fígaro, los dos periódicos más importantes de Cartagena. Y que tres días después del 9 de abril se metieron en la emisora, "...Me destruyeron todo, incluidos unos equipitos nuevecitos que todavía estaba pagando y durante mucho tiempo me tocó sacar dinero de mi bolsillo para salir de esas deudas. Nos pusieron presos a todos los que hacíamos el radioperiódico: Alfonso Castro Bermúdez, Miguel Henríquez Castañeda, Braulio Henao Blanco, Cesar Tinoco y a mí. Me sacaron de la casa por la tarde, creo que fui el último. Y como mi papá había sido oficial de la marina nos dieron un trato digno, si así puede llamarse".
    Pedro Yances Salcedo vive en Bogotá, está en uso de buen retiro de su profesión y de la vida política, su voz se enturbia cuando evoca aquellas escenas de pánico tras el apresamiento. "No sabía a dónde nos llevaban, al final fuimos a parar a un cuartel de la policía y en las mañanas nos ponían una manguera a todos los que allí amanecimos en el calabozo, con Artel se ensañaban. Después nos llevaron a la Base Naval".

    Manuel Zapata Olivella hace una remembranza de los actos que develaban un talante racista en la heroica ciudad de aquellos días, "...Todavía no cambia mucho, si te fijas con detenimiento, Cartagena sigue siendo dirigida por una sociedad racista". Después recuerda divertido la anécdota, que contada por Artel tenía mayor pimienta en su sabor a chiste cruel: "Decía Jorge que cuando le ponían la manguera se reía mientras les decía que era la primera vez que en Cartagena un blanco bañaba a un negro".

Y sí. Artel en algunas ocasiones tuvo arrestos para remover aquellos ingratos momentos sumidos forzosamente en el olvido por la dura costra del tiempo: "Cuando murió mi tía Carmen yo estaba preso en la Base Naval de Cartagena por los acontecimientos del 9 de abril. Salí con permiso del Comandante y, acompañado de un par de grumetes, pude asistir a las honras fúnebres en compañía de mi madre Aurora, ya que la tía Severina y mi papá habían muerto hacía muchos años. No recuerdo las fechas de esas defunciones, es como si el subconsciente se negara a remover esos recuerdos".

 
  Muchos testimonios confirman que al salir del presidio, el viernes 14 de mayo, Jorge Artel encontró saqueada su oficina de abogado en la calle de San Juan de Dios.
    El martes 18 de mayo apareció un aviso pagado en El Universal anunciando que "El Dr. Jorge Artel ya se encuentra dedicado de manera exclusiva a su profesión de abogado con especialidad en cuestiones penales y del trabajo". Una semana más tarde, el 25 de mayo, el juez encargado de estudiar los cargos contra Braulio Henao Blanco, Ramón León y B. y Víctor Nieto, también recluidos en la base naval por los disturbios del 9 de abril, ordenó su libertad incondicional. A partir de entonces se recrudecieron las amenazas, de tal manera que Artel debió pensar en huir de Cartagena porque había una orden impartida por el gobernador de Bolívar para asesinarlos a él y a Braulio Henao Blanco, según aseveración hecha a Reynaldo Spitaletta, en entrevista publicada en El Colombiano de Medellín, el 12 de agosto de 1984.

    El 15 de septiembre, Gabriel García Márquez despide a Artel, sin saber que ha tomado camino al exilio. En su habitual columna en El Universal dice : "Jorge Artel se ha llevado nuestra tierra a Bogotá. En una pieza de un hotel capitalino abrió el poeta sus maletas vagabundas y, lentamente, con la seguridad del viajero que sabe el sitio de cada cosa, fue extrayendo de entre las camisas y los pañuelos las preguntas de la raza, los tejidos de la música, la estrella que no relumbró en la noble quimérica; y allá, de entre los libros y los cuadernos de anotaciones, retorcidas y húmedas, las raíces nutricias de la Costa Atlántica..."

    Artel no sale para Bogotá. Es un despiste para encubrir la huida en un lanchón que sale del muelle de Los Pegasos rumbo a Quibdó, allá lo refugian sus amigos cartageneros Gonzalo Zúñiga Torres, que es el alcalde y Lascario Barbosa. Antenor, su hermano, dice que Artel salió de Cartagena en una actitud de legítima defensa, de supervivencia. De no hacerlo, hubiera sido víctima de la infortunada acción sectaria estúpida que sufrió este país. "Él llegó por la vía del Mar Caribe y el Atrato hasta Quibdó, derrotado, huido. Enterado Artel de la presencia allá de Lascario, uno de mis hermanos mayores, buscó su amparo y contó con la colaboración del doctor Gonzalo Zúñiga Torres, que a la sazón era alcalde de Quibdó. La ida de Jorge Artel tuvo que ver mucho con la acción de estos amigos que le facilitaron la huida, eso es un dato absolutamente cierto, pero inédito. Ahora es cuando se da a conocer. Ese episodio lo supe porque posteriormente me tocó trabajar en el Chocó como Juez y allí me enteré en las conversaciones que tuve con mi hermano".
    Los episodios que se desencadenan luego no son menos conocidos. Sus amigos de Medellín le piden a Artel que vaya hasta donde ellos, y lo proveen del cálido refugio del afecto. Encuentra todavía algunos presos desde la jornada abrileña, comprometido en su honor y para reclamar su libertad organiza algunos recitales con Alberto Aguirre, Manuel Mejía Vallejo, Luis Martel, Alberto Upegui, Otto Morales Benítez y Carlos Castro Saavedra. A la semana siguiente, cumple una cita para dar cuenta de un suculento sancocho costeño preparado por Matilde Díaz en "Salsipuedes", la solariega casa del escultor Jorge Marín Viecco, que Lucho Bermúdez convirtió en canción. Era lo que faltaba para terminar de recoger en sus maletas la suficiente provisión de nostalgias para veinticinco años de exilio forzoso.

http://lacasadeasterion3.homestead.com/v2n6hispo.html


LA MAÑANA ONLINE

Desembarco cafetero

20-01-2005

En uno de los vuelos regulares de ayer arribó a Formosa María Andrea Miranda y su equipo, que el sábado por la noche, en las instalaciones del estadio Centenario, tratará de hacerse dueña de la corona de las plumas de la WIBA, enfrentando a "La Tigresa Formoseña", Marcela Eliana Acuña a diez asaltos de dos por uno. Llegaron junto a la colombiana, su entrenador, Dagoberto Periñan y uno de los que será juez de la pelea, Francisco Hernández, oriundo de la ciudad de Cartagena.
Toda una delegación la de Miranda, que como todas las otras colombianas que vinieron a Formosa se mostró compungida por ser protagonista de un evento que tendrá trascendencia mundial, y que por el momento es el centro de atención del mundillo boxístico del país. El que estuvo más suelto y dirigió unas palabras a los pocos medios presentes fue Hernández, quien se refirió a Marcela Acuña como todo un símbolo del boxeo femenino, ya que en Colombia es muy famosa por sus hazañas ante Christy Martín y la Reikjer, donde la formoseña se desempeñó a la altura de las circunstancias más allá de los resultados adversos.
Marcela Acuña nació en Formosa un 16 de octubre del 76 y ostenta un récord de 16-4-0 (10 KO) mientras que María Andrea Miranda nació en Moñitos (Colombia) un 4 de setiembre del 84, y cuenta con un palmarés de 10-0-0 (5 KO).

Lo cierto es que comenzó la cuenta regresiva para el gran encuentro del sábado, cuyo comienzo está previsto a las 22, mientras que el combate estelar estaría programado para las 23.05.
Mientras tanto, Marcela Acuña se seguía preparando con todo junto al campeón de los moscas argentinos, Ricardo Toledo de cara al compromiso, del cual salir airosa le permitirá tener dos títulos mundiales, el de los supergallos y los plumas.

A ocho vueltas, en el combate preliminar a la estelar, se van a medir Raúl Bejarano, actual monarca de los welter, y el pampeano Javier Blanco y a seis rondas, en el tramo de las preliminares lo harán el rey de los moscas, Ricardo Toledo frente a Carlos Villagrán a seis asaltos, y a cuatro combatiría en su estreno el formoseño Pablo Barbarán, al que le están buscado rival.


http://www.lamanana-online.com.ar/ea/nota.asp?str1=9&str2=tapa&str3=2005\enero\20


COLOMBIA INDYMEDIA

CENTRO DE MEDIOS INDEPENDIENTES


Una visita a Fredonia (La Cartagena del Siglo XXI)
por LUÍS ALBERTO MENDOZA PERIÑÁN Friday, Jul. 15, 2005 at 4:29 AM
Lualmen45@hotmail.com

 

El día 10 del presente mes, como miembro del Comité Ejecutivo de la CUT, tuve la oportunidad de compartir con los dirigentes cívicos y sociales de la comunidad de Fredonia, una de las más empobrecidas de la ciudad pero con gran deseo de superación y de vivir por parte de sus habitantes, algunos de los problemas más álgidos que vienen padeciendo.

En materia de salubridad encontré que Aguas de Cartagena viene profundizando los padecimientos de estos compatriotas, cuando por ejemplo, la solución al suministro de agua potable y del alcantarillado de la Ciénaga vertiente de la Virgen, se ha convertido en el peor de sus problemas.

Veamos: la estación Paraíso tiene problemas con el bombeo (no funcionan las bombas por ser de inferior capacidad a las necesidades).

La financiación del proyecto no ha sido suficiente, lo cual ha paralizado su continuidad (Estación Paraíso), y esto ha provocado el rebosamiento de los colectores, ocasionando las inundaciones de las calles con desechos orgánicos y por consiguiente aguas servidas, incidiendo esto duramente en la salud de todos los habitantes de estas zonas y principalmente en niños y ancianos.

Así mismo en las residencias, por los inodoros y sifones de piso (baños) se produce el regreso por las tuberías de materias fecales, propias y extrañas (de otros barrios).

Según directivos de Sintraemsdes es un error de diseño en el Plan Maestro de Alcantarillado y hoy no hay quien responda por esto. Este proyecto debió finalizar en el 2003, ahora lo aplazan para el 2008.

De igual forma pude informarme de la imposición por parte de Aguas de Cartagena del sistema novedoso de "Agua Social", lo cual limita el derecho de muchos de los habitantes de estos sectores a contar con un servicio permanente y de calidad. Este sistema, administrado por un miembro de la comunidad, está regulado por un drástico horario de 6 a.m. a 12 m, algunas veces a la semana, y aquel vecino que por razones obvias no ha podido cancelar su cuota, está condenado a morir de sed porque no recibirá una sola gota del líquido esencial para la vida.

Aguas de Cartagena, no contenta con exprimir y condenar, en los albores del siglo XXI a la población con los altos costos del agua, está aplicando bárbaros métodos como el de desenterrar y llevarse las tuberías y en caso de reconexión tendrán los usuarios que pagarlas como nuevas.

Igualmente ha desarrollado un nuevo método de saqueo a estas empobrecidas comunidades, cobrándoles la instalación de unas rejillas de "seguridad" por un valor que oscila entre $103.000 a $170.000, a las cuales les están robando las tapas.

En cuanto al servicio de luz, sectores como Zarabanda están en tinieblas desde hace más de 9 meses sin explicación alguna; en Isla de Belén desde hace más de 10 días están en iguales condiciones, sin saber por cuánto tiempo más se prolongará esta agonía, lo cual conlleva el regreso a la época de los mechones y fogatas.

Esto es una muestra de la Cartagena real en la que vivimos más del 80% de la población, en condiciones infrahumanas, con un gobernante pensando en prolongar su período (tan pésimo), más que en resolver la grave crisis humana, con grandes brotes de corrupción en todos los núcleos, desempleo galopante, hambre al orden del día en su población y con un Presidente a punto de entregar lo que queda de la economía del país con la firma del TLC, rechazado por la inmensa mayoría del pueblo colombiano y de grandes sectores de productores nacionales.


Arly Periñan González (Cartagena)

En Ibagué del 1° al 5 de julio

LA COLOMBIA FOLCLÓRICA Y CULTURAL ESTÁ DE FESTIVAL

Reinas, grupos folclóricos nacionales e internacionales, Festival de Festivales, noche de Fantasía y el homenaje al Carnaval de Barranquilla, eventos que engalanan el 33° Festival Folclórico Colombiano de Ibagué.
19 departamentos y 3 distritos colombianos tendrán sus reinas y grupos folclóricos participando en el Festival Folclórico Colombiano este fin de semana en Ibagué. La Costa Atlántica se hace presente con 9 candidatas que mostrarán lo mejor de sus raíces folclóricas y culturales.Los distritos turísticos de Cartagena y Santa Marta y el Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla estarán representados por: Arly Periñan González, Ana María Villalobos Movilla y Gina Paola Orozco Rua, respectivamente. Igualmente participarán en la 32° versión del Festival Folclórico los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre.
Asimismo se podrá disfrutar del folclor que presentarán las delegaciones de: Amazonas, Arauca, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Vichada, y el Tolima como anfitrión.

3 GRUPO INTERNACIONALES: Venezuela, Perú y Egipto

MAYOR INFORMACIÓN
Corporación Festival Folclórico Colombiano
Email: info@festivalfolclorico.com
Carrera 3 #3 - 47 // Tel: (+57 8) 2620314 - Barrio La Pola
Ibagué, Colombia

http://www.festivalfolclorico.com/boletines/reinasnal.htm


Belleza Venezolana

Noticias de Noviembre 17, 2003

Colombia :

* Julieth Paola Caraballo Patrón, una estudiante de Artes Plásticas, se convirtió esta madrugada en la nueva reina de las Festividades del 11 de Noviembre, en representación del barrio Los Jardines. El virreinato del certamen fue para la representante de Zaragocilla, Arly Periñán, una estudiante de Derecho de 19 años. La primera princesa fue Daniel Lemaitre, Jeymi Ramírez; segunda princesa, El Quindío, Daniela Pérez; y tercera princesa, Vista Hermosa, Viviana Jiménez.

http://www.bellezavenezolana.net/news/2003/20031117.htm


EL MERIDIANO DE CORDOBA

EDICION No 3738 VIERNES 15 DE JULIO DE 2005 MONTERIA - COLOMBIA

Director de Tránsito responde pasquín

Cereté. Molestas se han mostrado las autoridades por los duros cuestionamientos que les han hecho a través del pasquín que circula en diferentes sectores de la localidad.
El director del Instituto de Tránsito Municipal, Carlos Bautista Páez, salió en su defensa pidiéndole a las personas que se esconden detrás del pasquín, hablar de frente.
"He hablado con el alcalde Milad Barguil Flórez y se mostró muy molesto con este pasquín, que en Cereté se ha tomado más en serio de lo que es en realidad y esperemos que no trascienda a mayores. Para mí es muy molestoso, porque estoy haciendo las cosas responsablemente y con transparencia. Las personas que se ocultan detrás de estos pasquines para decir cosas que no son ciertas, las invito a que las hagan de frente y ante los entes de control", expresó.
Sobre los señalamientos que se hacen en el sentido de que la contratación de las bahías para el estacionamiento de motos fue onerosa y que a pesar de ello no se hacen respetar porque no las están utilizando, el funcionario indicó que la cuenta que está a nombre del
señor Walter Periñán fue por valor de 2 millones de pesos y no de quince como lo dice el pasquín.
Ante los cuestionamientos de que les falta autoridad para acabar con el terminal pirata que funciona frente a las oficinas del Tránsito, Bautista Páez dijo que este año se han realizado operativos para irlo acabando. "Actualmente en las horas de 6:00 de la mañana a las 12:00 del medio día y en la tarde estamos regulándolo y vemos que esa zona se ha ido descongestionando. Al tránsito no le falta autoridad, sino personal, estamos verificando un convenio con la Policía Nacional para traer a los policías verdes para que nos controlen el tránsito de Cereté y sean pagados con el 30% de los comparendos que se hacen", indicó.

http://www.elmeridianodecordoba.com/viernes/CERETE/Cerete.htm


HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Los Primeros Estudiantes de la Universidad de Córdoba
Ingeniería Agronómica
1965

Listado de los estudiantes de la Universidad de Córdoba en el año de 1965
(Fiel transcripción del Boletín No. 1 de Julio de 1.965)

Facultad de Ingeniería Agronómica
Primer Año

No. Nombres Edad Lugar de Nacimiento
1 Anaya Jairo 18 Corozal (Bol.)
2 Anaya Salvador 24 Sincé (Bol.)
3 Arrieta José 25 Cereté (Córd.)
4 Bittar Manzur (Asistente> 21 Montería (Córd.)
5 Buelvas Jorge 21 Corozal (Bol.)
6 Buelvas José 22 Montería (Córd.)
7 Camelo Federico (Asistente) 24 Mompoós (Bol.)
8 Cardona Norberto 24 Tuluá (Valle)
9 Carballo Hernando (Asistente) 19 Cartagena (Bol.)
10 Cepeda Rodolfo 18 Cartagena (Bol.)
11 Cordero Luis 21 Montería (Córd.)
12 Corena Juan (Asistente) 20 Sahagún (Córd.)
13 Díaz Erasmo (Asistente) 28 Montería (Córd.)
14 Díaz Jairo 20 Montería (Córd.)
15 Espitia Francisco 22 San Pelayo (Córd.)
16 García Lázaro Expedito 21 Cereté (Córd.)
17 Garcés Francisco 22 Montería (Córd.)
18 Garcés Miguel (Asistente) 20 Montería (Córd.)
19 Guall William 21 Barranquilla (Atl.)
20 Hernández Juan 25 Tierralta (Córd.)
21 Herrera Samuel (Asistente) 23 Montería (Córd.)
22 Herrera Alvaro 25 Barranquilla (Atl.)
23 Lacharme Alejandro 23 Montería (Córd.)
24 López Carlos 21 Riohacha (Guaj.)
25 López Mariano 19 Cereté (Córd.)
26 Machado Fernando 21 Cereté (Córd.)
27 Marzola David 23 Montería (Córd.)
28 Medina Oswaldo 19 Corozal (Bol.)
29 Mendoza Jaime 21 Montería (Córd.)
30 Mendoza Saulo 19 Montería (Córd.)
31 Morales Leopoldo 19 Montería (Córd.)
32 Moreno José Angel 22 Cartagena (Bol.)
33 Muñoz Lorenzo 34 Montería (Córd.)
34 Nader Carlos 19 Sahagún (Córd.)
35 Nieto Alfonso 27 Soledad (Atl.)
36 Otero Jorge 29 Sahagún (Córd.)
37 Paz José Cicerón 20 Cartagena (Bol.)
38 Pérez Alejandro 21 Corozal (Bol.)
39 Pérez Tomás 26 Sn Bernardo del Vto. (Córd.)
40 Pereira Antonio 20 San Jacinto (Bol.)
41 Periñan Luis 27 Cartagena (Bol.)
42 Piñerez Roberto 23 Montería (Córd.)
43 Peña Sixto (Asistente) 19 Sabanalarga (Atl.)
44 Tordecilla Orlando 19 Montería (Córd.)
45 Vergara José 20 Punta de Yanez (Córd.)
46 Rodríguez Juan 21 Cereté (Córd.)
47 Bello Lorenzo 20 San Juan de Urabá (Ant.)

http://www.cordoba.gov.co/unicordoba/estudiantes.html


Inscripciones del XXXVI Festival de la Leyenda Vallenata en el Concurso de la Piqueria
No. Participante
1 Jhon Jairo Arroyo Henrique
2 Isaac Calvo Carvajal
3 Grimandy de Jesús Calderón de Lúquez
4 Edilberto Joaquín Pérez Mieles
5 Fernán Eduardo Arroyo Suárez
6 José Dolores Bornacelli Polo
7 Jafet Oñate Arias
8 Bartolo del Carmen Acosta Liñan
9 Elio Zarza del Toro
10 Iván Enrique Mujana Pitre
11 Starling Periñan Silva
12 Orangel Oviedo Benjumea
13 Pedro Luis Martelo Monterroza
14 Roberto Calderón Díaz
15 Hernán José Anaya Olivella
16 Julio Erasmo Gutiérrez Vega
17 Miguel Antonio Acosta García
18 Freddy de Jesús De Avila Obrian
19 David José Arroyo Ochoa
20 Aquiles Trespalacios Navarro

Inscritos en Concursos Principal

 


 

Crescencio Salcedo: mi vida
© Derechos Reservados de Autor

MI CAFETAL

Hubo una época en que decía que Colombia no tenía nada. Oportunamente, en esa temporada, también me lo decían a mí. Que no tenía nada porque vivía despegado de muchas cosas de que otros viven pegados. Y yo nunca he sido amigo de pegarme de las cosas. Siempre he sido despegado de lo que tengo y buscando algo más adelante.

Por eso el origen de esa obra está a cargo de Colombia, en su gran virtud que ha tenido por naturalidad de estar circuladita, o sea, construida sobre un terreno tan grande y tan bueno para su café de tanta importancia por su aroma.

En esa temporada tenía, en verdad, poquitas matas de café; pero sí podía hablar de Mi Cafetal, que coincidía con lo de Colombia para el campo internacional, donde se hablaba que ella no tenía nada, lo mismo que mi persona en Colombia. Afortunadamente un motivo con otro están de acuerdo. Ya tenía el argumento completamente recogido, primero sobre la parte de Colombia y, entonces coincidió, para desarrollar el motivo y tiralo al público, que también dentrara la parte mía.

De esta manera, cuando se habla de una obra, no es metáfora, o mitología, mero, sino que, es un hecho. Se puede buscar la parte concreta. Lo que realmente debe ser, cuando se habla dentro del campo poético, ya que poesía son todas aquellas frases que se recogen de las costumbres del pueblo y se acoplan, se consuenan y se acompasa.

MI CAFETAL

Porque la gente vive criticando
que paso la vida sin pensar en ná
pero no sabiendo que yo soy el hombre
que tengo mi vida bien asegurá.
Pero no sabiendo que yo soy el hombre
que tengo un hermoso y lindo cafetal.
Esas son las cosas, esas son las cosas,
esas son las cosas, las que mí me están pasando.
Nada me importa que la gente diga
que no tengo plata, que no tengo ná.
Pero no sabiendo que yo soy el hombre
que tengo mi vida bien asegurá.
Pero no sabiendo que yo soy el hombre
que tengo un hermoso y lindo cafetal.
Esas son las cosas, esas son las cosas,
esas son las cosas, las que mí me están pasando.

La expresión de esta obra está a cargo de mi sentimiento, que se siente tan puro de Colombia y que solamente es colombiano. Que no se siente ligado a ninguna otra raza, sino que solamente pertenece a Colombia. Ya lo he dicho: Soy hijo de india con indio y no puedo desconocer la grandeza que tiene nuestra patria en cualquier parte del mundo para distinguirse con sentimientos indígenas. Porque no somos españoles ni alemanes mucho menos franceses; ni italianos, etc. Aunque no odiamos a ninguno de estos países, y los sentimos como hermanos, tenemos que hablar también la verdad: no somos raza de ellos sino que somos razas indígenas.

Cuando me tocó ir a Cartagena a una temporada, ya llevaba la obra lista. Se la ensayé a un trío muy famoso que había en ese entonces. Era "El Trío Nacional"; compuesto por los señores Sebastián, Periñán y Julio Carmo. Les enseñé la melodía y la letra. Desde el momento en que oyeron la obra les gustó mucho, pero no se la aprendieron muy bien. De todas formas, la hicieron conocer en Cartagena, esa misma noche. La pasaron por radio; que entonces había únicamente la emisora Fuentes en Cartagena.

El señor Antonio Fuentes, habiendo oído la acogida que tuvo esa noche el paseo "Mi Cafetal", les preguntó que quién era el autor e esa obra. Le dijeron que era Crescencio Salcedo. Entonces dijo: "Pues Crescencio Salcedo es como un hijo para mí. Yo grabo esa obra y sé que él no se me enoja, cuando venga aquí, pues yo lo único que hago es reconocerle su derecho de propiedad intelectual". Fue por allá en 1946.

Así fue, la grabó; luego fui una temporada allá a Cartagena y me dijo que la había grabado. Yo me sentí contento, tranquilo porque él me dijo que me iba a reconocer cinco centavos por disco vendido. Me pareció bien, en esa temporada.

Cuando ya a él le tocó buscar la manera de registrarla, me preguntó. Yo le dije que sí, que la podía registrar a mi nombre. Me dijo:

"Claro, si esa es una obra tuya cómo no la voy a registrar a tu nombre".

Pero él, como que fue por ligereza, se le olvidó, en el momento, el nombre mío. Entonces, al ir a registrar a Nova Yor, en Copy Rey, no puso Crescencio salcedo sino "Fuentes y Salcedo". No puedo decir que fuera malintencionado sino que, tal vez, se le olvidó el Crescencio. Y, entonces, ajustó el apellido de él, primero, y por segundo yo, haciendo ver que la obra era de los dos.

Tampoco me chocó, porque, ¡caramba!, aunque él no hubiera tenido ni parte de letra ni parte de la melodía, era mi amigo de confianza. Ya eso quedó así. Al llegar a Colombia se fue al Registro Nacional y, la hizo registrar como obra de él. Tampoco me chocó porque fue que, quizás, se le olvidó también mi apellido. Se le olvidó: primero, el nombre y, después, se le olvidó el apellido.

No me chocó tampoco porque, al fin de fines, era mi amistad, y no creía que el jefe estuviera mal intencionado. Lo único que he visto es que él no me ha participado de esas regalías grandes que ha podido recoger. La primera vez cogió 95.000 dólares ¡noventa y cinco mil dólares! Si lo hubiera hecho habría sido una obra muy bonita, muy exquisita. No habría motivo ni para decir una cosa, ni otra, pues a mí no me hubiera chocado que permaneciera él como autor, pues, así estaría cumpliendo conmigo en algo muy importante, que era reconocerme a mí siempre como autor de ella, entre él y yo. Así el pueblo no tendría que haberse dado cuenta de que la obra era mía.

Así como los árboles no se comen sus cosechas, uno que es consciente de las cosas por el raciocinio, pues menos se pega de sus obras. Debe consentir, cuando al compañero le gusta algo que uno recogió y hasta felicitarlo de haberle gustado lo que delicadamente a uno también le gustó. Por eso, desde ahora, dejemos muchas cosas para que otro las disfrute. Yo nunca me voy a pegar tanto de egoísmo, ser tan repegao, cuando uno, al fin de los fines, se tiene que morir. Por eso a mí nunca me ha chocado que cualquier persona coja una obra mía y aparezca como autor!, pero debe recordar que he sido yo el que recogí ese motivo.

Alguna vez me tocó dedicar unos cuartetos a una dama que me gustó. Se llamaba Dorotea y vivía en Margarita, cerca de Mompóx; era una muchacha muy bonita, bajita, blanquita, como esos caracolitos que abundan en las playas.

En el frente de su casa había un jardín, y gran coincidencia! Muchas margaritas, ellas me daban la oportunidad de hablar de la belleza de las mujeres. Así surgió el motivo de "Las Margaritas".

Pero entonces, la melodía era muy distinta. Me la transfiguraron. Luego, salió una persona hablando de "se marchitaron las flores". Un bergajo ahí que se llama Paz Barros, como conoce un poquito de teoría, vio las vainas y las escribió. Eso hombre sí es bergajo. Se adueña de cualquier vaina del campesino de aquí, las baila y ¡hasta luego! Tal vez ha habido una coincidencia de sentimiento, teniendo en cuenta que la frase "se marchitaron las flores" es una pretensión expresiva de esa persona que cogió ese motivo, pero la melodía es muy distinta.

Precisamente por esto, me refiero a ese distinguido maestro del Atlántico que no me gustaría hacer nombre de él porque su nombre para mí no significa nada. (Nota: se refiere a Pacho Galán)

Pacho Galán quedó a llevarle al señor Gerente de Sayco un disco para comprobar de que "Mi Cafetal" era ¡se marchitaron las flores! Eso fue por allá en 1952, siendo él presidente de sayco. El quedó comprometido. Todavía no ha aparecido, desde esa fecha con el disco. No aparecerá nunca. El anda diciendo mentiras, nada más que por odio a mi persona, porque nunca estuve de acuerdo con él, cuando me dijo que había inventado un nuevo ritmo: El Merecumbé, producto del Merengue y La Cumbia.

Mi Cafetal ha tenido tantos autores que no he tomado siquiera interés en formar polémicas. Porque, para qué ya luchar con tantos autores, con tantos admiradores de mi obra. Siempre, más bien, están felicitados por mí. Pero, el que más ha lucrado de ella es, mi conocido, señor Antonio Fuentes.

Yo era conocido como autor porque ya había grabado con R. C. A. Víctor, con Briunsey, y otras marcas que hacían conocer obras mías y que fueron requeteprimeras que "Mi Cafetal". Pero, como en ese entonces no se hacían tantos festejos a la parte autoral como en el día de hoy. Ya he tenido que dejar tranquilamente a todos estos señores que se reputan como autores de la obra. ¡Los dejo! Que también sean autores. Eso no quiere decir nada.

De modo que ahora, hablando con categoría cierta sobre lo que es "Mi Cafetal". ¡No importa que me desconozcan!, sé que la realidad, que la verdad, que la razón, me están dando su visto bueno y que el que más me da y reconoce mi valor es nuestro Padre Creador que es el dueño y señor del mundo.


 

Martes, 03 Octubre 2006
CON ÉXITO SE CUMPLIÒ LA CARRERA ATLÈTICA UNICARTAGENA 179 AÑOS
                                                                                                Autor : Universidad de Cartagena

En un recorrido de 7 kilómetros, al menos 120 competidores, en todas las categoría, participaron de la Carrera Atlética Universidad de Cartagena, en un trazado que los condujo del Hotel Los Morros hasta las puertas del Claustro de San Agustín.
Los resultados de la competencia en las nueve categorías fueron:
En la categoría abierta, primer lugar Dorian Cantillo, con un tiempo de 22 minutos 51 segundos; segundo lugar Marlon Salgado, con 23’58’’, y tercero Carlos Cabarcas, con 24’13’’.
En la categoría abierta damas ganó Nereida Chiquillo con 27’48”, seguida de Janeth López con 29’23” y Gloria Jennifer con 45’27”.
En la categoría Master A, las posiciones quedaron así: primer lugar Rafael Meza con un tiempo de 23’31”, segundo Gustavo Castro 24’52” y tercero Leonel Frías 25’06”.
En la categoría Master B, el podium quedó así: primer lugar Filadelfo Simarra con 25’22”, segundo Jorge Acevedo con 25’41” y tercero Jorge Peña 28’45”.
En Master C: Humberto Urango quedó de primero con 24’17”, segundo Manuel Navarro con 27’11” y tercero Felix Mouthon con 31’35”.
En el Master D, Eduardo Orozco llegó de primero con un tiempo de 27’29”, segundo Arcadio Martínez 27’43” y tercero Luís Herrera 34’27”.
En docentes, el ganador fue fue Luis Cortes con 31’10”, segundo Reynaldo Pinto con 34’22” y tercero Juan Correa con 59’40”.
En menores damas, Acela Ramos entró primera a la meta con 33’36”, segundo Yerlis Lorduy con 41’48” y tercero Eliana Ortega 46’37”.
En menores masculinos, el primero fue Leonel García con 25’16”, segundo Ángel Licona 25’29” y tercero Luis Iriarte 28’16”.
La carrera atlética contó con la presencia de arbitros de la Liga de Jueces de Bolívar entre los que estaban: Darlina Martínez, Luis Miranda, Ardida Torres, Norcida Blanquicet, Judis Franco, Merlis Miranda, Delis Miranda, Daira Periñán, Bienvenida López, Hernando Ayola, Alfredo Periñán y Electo Periñán.
Lo novedoso en esta competencia fue la presencia de atletas de otros departamentos como: Marlon Salgado, de Montería, Rafael Meza, de Corozal y Humberto Urango, de Sincelejo, este último obtuvo el primer lugar en la Categoría Master B y hace un mes ganó el maratón de Santa Marta, lo que significa que la Carrera Atlética Universidad de Cartagena tomó un realce a nivel regional de alto nivel.
Esta competencia deportiva prende la fiesta en la Universidad de Cartagena con la Semana Universitaria que comprende una serie de eventos académicos, culturales y deportivos. La celebración de la semana es en el marco del aniversario 179 del Alma Máter, que es el día 6 de octubre.
El rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra Anaya, les dio la bienvenida a los atletas en el lugar de partida y les entregó las medallas en la meta, manifestándoles que la universidad retomará las sendas del deporte, dando el primer paso con los Interfacultades y la Carrera Atlética: “para el 2007 la agenda deportiva de la universidad será más activa, con participación permanente en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales”, puntualizó Sierra Anaya.