Periñán en Internet y en otros medios


*PACO PERIÑÁN ~ DIRECTOR, GUIONISTA Y AYUDANTE DE DIRECCIÓN*

1977 : Larga noche (Dirección y Guión) [Mediometraje]

1980 : Ana manuscrito (Dirección, Guión y Producción) [Cortometraje]

1980 : Detrás de cada día (Ayudante de Dirección) [Cortometraje]

1985 : Sahara (Ayudante de Dirección)

.......................................................................................................

1990 : Contra el viento (Dirección, Guión y Coproducción)  2000 : Terca vida (Ayudante de Dirección)    2001 : Clara y Elena (Ayudante de Dirección) 2003 : Polígono Sur  (Ayudante de Dirección)  2004 : Tánger (Ayudante de Dirección)

 

.............................................................................................................1..................
 2006 : Un Franco, 14 pesetas (Ayudante de Dirección)       2006 : El camino de los Ingleses (Ayudante de Dirección)      2007 : Café solo o con ellas (Ayudante de Dirección)                               2008 : Tres días (Ayudante de Dirección)

          Diario SUR/OESTE                                                                                                                                      Sevilla, Domingo 11 de Febrero de 1979

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Película presentada en el Festival de Cine de San Sebastián el 24-09-1990

 

DIARIO DE CÁDIZ

       ABC de Sevilla

 

CINE

RAÍCES DE UNA GENERACIÓN.

CINE ESPAÑOL 1982-1999 (*)

Autor: Eduardo R. Merchán.

.............De esta forma, en el año 1990, una temporada especialmente mala para el cine español, con sólo cuarenta y dos largometrajes (coproducciones incluidas) y con un escaso 8 % de cuota de mercado, aparecieron doce directores debutantes además de otra media docena que rodaba su segunda o tercera película. Entre ellos, el escritor Andreu Martín que llevó al cine, con escasa fortuna, un relato propio titulado Sauna (1990). El productor Eduardo Campoy, que dirigió -con guión de Agustín Díaz Yanes- un espléndido "thriller" bajo el título de A solas contigo (1990) y que volverá a ese género en su segunda película Demasiado corazón (1992). La catalana Rosa Vergés que rueda la divertida Boom Boom (1990), película de mucho éxito en toda la península y que se convierte en el pistoletazo de salida de la masiva incorporación de la mujer a las tareas de dirección. Felipe Vega, uno de los directores que, como Fernando Trueba, provenían de la revista Casablanca y que rueda su tercera película El mejor de los tiempos (1990). José María Carreño, con la incomprendida Ovejas negras (1990). O los más desconocidos Amalio Cuevas, con la fallida Bazar Viena (1990) y Paco Periñán, hoy día en tareas de ayudante, que rueda la interesante Contra el viento (1990).

(*) Conferencia de Eduardo Rodríguez Merchán presentada en el Curso de verano.
Aguadulce, Almería, julio 2000.
Universidad Rey Juan Carlos.

http://www.ucm.es/info/cavp1/Area%20Abierta/Publicaciones_Area_Abierta/1textomerchan.htm

CINE

CLARA Y ELENA - CLARA & ELENA – CLARA ET ELENA

Dirigido por MANUEL IBORRA.Productoras: ANOLA FILMS, S.L. Gaztambide, 11, 2º izqda. 28015 Madrid. Tel. 91 549 40 60. Fax 91 549 74 43. E-mail: cpa@retemail.es ENSUEÑO FILMS, S.L. Av. Isla Graciosa s/n. 28700 San Sebastián de los Reyes (Madrid). Tel. 91 623 25 17/24 74 –91 623 05 00. Fax 91 623 25 61 –91 623 08 67. E-mail: jcaro@antena3tv.es VÍA INTERACTIVA, S.L. Virgilio, 2, edificio 1. Ciudad de la Imagen. 28223 Pozuelo deAlarcón (Madrid). Tel. 91 512 92 00. Fax 91 512 97 42. E-mail: ecano@viadigi- tal.net Con la participación de ANTENA 3 TELEVISIÓN y VÍA DIGI- TAL, S.A. Página Web: www.clarayelena.com Director: MANUEL IBORRA. Productores: JOSÉ LUIS OLAIZOLA M., RAFAEL DÍAZ-SALGADO. Productores asociados: CONCHA HUERTAS, JUAN CARLOS CARO (Ensueño Films). Productor ejecutivo: FERNANDO DE GARCILLÁN. Director de producción: IÑAKI ROS. Argumento: Basado en la obra “Mujeres de ojos grandes” de ÁNGELES MASTRETTA. Guión: MANUEL IBORRA. Director de Fotografía: HANS BURMANN. Cámara: PABLO BUMANN. Música: BERNARDO FUSTER, LUIS MENDO. Director artístico: MIGUEL CHICHARRO. Vestuario: HELENA SANCHÍS. Montadores: MIGUEL ÁNGEL SANTAMARÍA (Imagen), PELAYO GUTIÉRREZ (Sonido). Sonido directo: AGUSTÍN PEINADO. Técnico de sonido en estudio: ALFONSO PINO. Ayudante de dirección: FRANCISCO PERIÑAN. Maquillaje: ROMANA GONZÁLEZ. Peluquería: JOSEFA MORALES. Intérpretes: CARMEN MAURA (Elena), VERÓNICA FORQUÉ (Clara), JORGE SANZ (camarero), ALEXIS VALDÉS (vendedor), FRANCESC ORELLA (Edy), FERNANDO DELGADO (Samuel abuelo), ELENA BALLESTEROS (Elena adolescente), VANE- SA CABEZA (Lupe), AMANDA GARCÍA (Clara adolescente), MANUEL ALEXANDRE (doctor), VICENTE HARO (Vicente), JAVIER LAGO (Samuel joven), NERA GARCÍA (Clara niña), NADIA DE SANTIAGO (Elena niña). 35 mm. Fujicolor 500 y 250 asa. Panorámica 1:1,85. Duración y metraje: 97 m. 2.657 mt. Tipo de cámara: ARRI 535. Laboratorios: FOTOFILM MADRID, S.A. Estudios de sonido: EXA, S.A. Estudios de montaje: EL PASO. Lugares de rodaje: Madrid, La Moraleja (Madrid), Xàbia (Alicante). Fechas de rodaje: 14 de mayo a 5 de julio de 2001. Estreno: 30 de octubre de 2001, en el cine Capitol de Madrid. Subvenciones: I.C.A.A. s Distribuidora nacional: UNITED INTERNATIONAL PICTURES (UIP). Plaza del Callao, 4. 6º. 28013 Madrid. Tel. 91 522 72 61. Fax 91 532 23 84. s Ventas mundiales: ANOLA FILMS, S.L. - ENSUEÑO FILMS, S.L. - VÍA INTERAC- TIVA, S.L. MANUEL IBORRA/Filmografía: 1976: EL GRAN FREDDY ORTIGOSA. 1978: PASIONES MONS- TRUOSAS. 1981: TRES POR CUATRO. 1986: CAÍN. 1988: EL BAILE DEL PATO. 1991: ORQUESTA CLUB VIRGINIA. 1997: EL TIEMPO DE LA FELICIDAD. 1999: PEPE GUINDO. 2001:

CLARA Y ELENA. Reencuentro de dos hermanas cuyas existencias han discurrido por caminos muy diferentes, es la historia de ellas dos y los familiares y amigos que las han rodeado en
su
juventud y madurez; una reflexión sobre la felicidad, los planes que uno hace en su vida y los sueños.

www.mcu.es/cine/ace/2001/pdf/largometrajes/11-20.pdf

 


DIARIO DE CÁDIZ (05-07-1936)

Señoritas toreras en la plaza de Cádiz

Ayer tuvo lugar la inauguración de la temporada en la plaza de toros de Cádiz. Se celebró un espectáculo modesto, consistente en una novillada mixta, con cuatro novillos y cuatro becerros. Los primeros correspondieron a los gaditanos Manuel Rodríguez y José Periñán. La segunda parte estuvo dedicada a las hermanas Palmeño, que no gustaron al público gaditano ya que no están preparadas para este oficio. Las broncas contras las toreras fueron continuas y a punto de provocar un escándalo de considerables dimensiones.


DIARIO DE CÁDIZ (10-06-2008)

LA TRIBUNA

Universidad pública, Universidad privada

Bernardo Periñán Gómez (Profesor titular de Derecho Romano de la Universidad Pablo de Olavide)

Si atendemos al dato recientemente conocido según el cual la matriculación de alumnos en las universidades privadas subió el año pasado en torno a un 3 por ciento, mientras que el número de nuevos estudiantes en las públicas bajó un 2 por ciento en el mismo periodo, cabe hacer una reflexión inicial: las universidades de iniciativa privada se abren paso con fuerza en España, mientras que las públicas viven un ligero declive. La oportunidad de la noticia es obvia, publicada precisamente en una época del año cercana al final del curso en la que los alumnos de Bachillerato deben decidir acerca de su futuro próximo. Ello incluye elegir no sólo qué estudiar, sino también dónde hacerlo, al menos para una parte del alumnado que cuenta con el suficiente respaldo económico para abandonar la residencia familiar en busca de otros aires.
A juzgar por las estadísticas, la oferta de la Universidad privada resulta cada vez más apetecible, si bien es verdad que este tipo de instituciones han proliferado sensiblemente en los últimos años mientras que el número de universidades públicas no ha variado en el último decenio. Por otra parte, bajo la denominación de Universidad privada entran en España instituciones de muy diverso origen, lo que cubre un amplio espectro de intereses y fines vinculados a la educación superior, desde instituciones religiosas a otras con clara vocación de negocio. También se incluyen bajo ese paraguas entidades de muy distinto nivel académico; es decir, con muy desiguales equipos humanos y materiales, que es lo que distingue a una buena Universidad de la que no lo es. No olvidemos que la Universidad no puede limitarse a la transmisión de conocimientos o la inserción laboral de sus egresados, pues su verdadero rasgo distintivo es ser origen de nuevos saberes; es decir, ser centros de investigación. En el terreno de la formación estrictamente considerada, sin investigación, existen otras instituciones que no son ni tienen por qué ser universidades.
La investigación es a todas luces el rasgo diferenciador de las grandes universidades del mundo que, consecuentemente, son las que ejercen una mayor influencia en el desarrollo social a largo plazo a través de las personas que en ella trabajan y se forman. No todo es cuestión del número de alumnos. Por ejemplo, la que pasa por ser la Universidad más importante del mundo, la Universidad de Harvard, tiene apenas 20.000 alumnos entre Grado y Postgrado, pero lidera los ranking de investigación y de inserción laboral un año tras otro. Cada año recibe aproximadamente cinco veces más solicitudes que el número de plazas disponibles para estudiar en ella y tiene actividades en 125 países del mundo. Por cierto, es una Universidad privada y más antigua que los propios Estados Unidos de América.
En nuestro país, por el momento, la balanza en este sentido cae del lado de las universidades públicas. Se estima que la formación de un profesor universitario requiere diez años, como mínimo, una vez que se han culminado los estudios de Licenciatura; por otra parte, la inversión en infraestructuras de investigación -bibliotecas, equipos y laboratorios- es muy costosa y sólo produce efectos a medio o largo plazo. En este ámbito, la mayoría de las universidades privadas tienen aún mucho camino que recorrer y han de invertir muchos recursos en personal docente e investigador, a menudo los grandes olvidados del sistema.
Puede decirse que una buena Universidad es la que consigue no sólo exportar alumnos, sino también profesores, a quienes su sello de calidad hace diferentes del resto. Por otra parte, y como es lógico, para el éxito de la enseñanza universitaria es crucial que los docentes sean los mejores, pues no tendría sentido que esta carrera profesional fuese elegida solamente -como a veces sucede- por quienes están armados de una vocación a toda prueba o -lo que es aún peor- por aquéllos que ven en la Universidad un refugio en el que vegetar. Con una carrera docente universitaria profesional y atractiva se lograría que los mejores alumnos de hoy fueran los profesores -es decir, los docentes e investigadores- del mañana.
Si en el futuro se producen las adecuadas inversiones en la Universidad privada habrá verdadera competencia entre éstas y las públicas, lo que afectará a los estudiantes, pero también a los profesores, como es propio de las universidades modernas. Que ello es sano no ofrece a día de hoy discusión ninguna y redunda en beneficio de la sociedad, necesitada del dinamismo que proviene de la lucha por ser mejores. En otros ámbitos, como el de la enseñanza no universitaria y la sanidad, por ejemplo, la balanza cae a menudo del lado privado. ¿Ocurrirá lo mismo respecto a la Universidad? Los responsables políticos y, desde luego, las propias universidades públicas tienen la respuesta. Desde ambas instancias han de preservarse los valores de la enseñanza pública superior o, lo que es lo mismo, el acceso de los ciudadanos al conocimiento como garantía de la igualdad de oportunidades.


DIARIO DE CÁDIZ (06-10-2009)


CICLISMO

JOSÉ MANUEL MORENO PERIÑÁN

José Manuel Moreno Periñán, nació en Ámsterdam el 7 de mayo de 1969. Hijo de emigrante español, a los 9 años se traslada a Chiclana. Se dedica por entero al ciclismo desde los 15 años. En 1991 obtuvo una medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo y se proclamó campeón del mundo en contrarreloj en kilómetro para aficionados en Stuttgart (Alemania), con lo que se convirtió en una figura del ciclismo internacional. El 28 de julio de 1992 inauguró el medallero de los Juegos olímpicos de Barcelona 92 con la medalla de oro en el kilómetro contrarreloj en pista, batiendo el record olímpico. Esta medalla le valió el nombramiento de "hijo predilecto" de Chiclana y la insignia de la ciudad.

http://chiclana.guiacompleta.com/historia/personajes.html


BIOGRAFÍAS Y VIDA

(José Manuel Moreno Periñán, 1969- ) Ciclista español, n. en Amsterdam. En 1988 fue campeón de España de velocidad, al año siguiente sexto del mundo en el kilómetro contrarreloj, en 1991 oro en los Juegos del Mediterráneo en velocidad y kilómetro, y en 1992 vencedor en el premio Aeroflot del kilómetro en Moscú. Poseedor del récord mundial de 500 m, en la prueba del kilómetro contrarreloj fue campeón mundial en Stuttgart (1991) y olímpico en Barcelona (1992), donde además batió el récord olímpico de la distancia con 1 minuto 3,342 segundos. En 1996 consiguió, en esa misma prueba, la medalla
de oro en la Copa del Mundo de Pista, disputada en Cali (Colombia).

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/moreno_jose_manuel.htm


CINE

Lo mejor/lo peor de Frágil

una pelicula de Juanma Bajo Ulloa

Lo mejor/Lo peor:
Lo mejor
1.Los diálogos de las criadas. Hay un par de momentos verdaderamente buenos, tanto cómicos como dramáticos.
2.La elección de una frase de Maquiavelo como frase promocional: ¿Todos ven lo que pareces, pocos sienten lo que eres?.
Lo peor
1.Todo lo relacionado con el rodaje de la película medieval que tiene lugar dentro de la propia historia. Demasiados lugares comunes.
2.El protagonista, Julio Periñán, recuerda mucho a Eduardo Noriega.

http://www.yatv.com/cine/2005/04/257269.html


ORDEN DEL CATAVINO DE ORO

11-10-2005

Celebrada en Barbadillo la imposición como miembro de la Orden del Catavino de Oro
a D. Enrique Pérez Barbadillo Rodríguez

Enrique Pérez-Barbadillo Rodríguez, miembro de número de la Orden del Catavino de Oro ocupa la vacante producida por el fallecimiento de D. Antonio Pedro Barbadillo Romero.
A propuesta del Presidente fundador de la Orden del Catavino de Oro,
Don José Luis Lorente y Periñán y con la aprobación del presidente de la Junta de Gobierno y Admisión Excmo. Sr. Don Jesús Rodríguez Gómez y los demás miembros de la Junta de Gobierno y Admisión ingresa en dicha Orden como miembro de número Don Enrique Pérez-Barbadillo Rodríguez, Consejero de las Bodegas Barbadillo y cofundador de compañías que han colaborado al desarrollo social y económico del Marco del Jerez-Xeres-Sherry.
La imposición de las insignias estará a cargo del Presidente de la Junta de gobierno del Catavino de Oro Excmo. Sr. don Jesús Rodríguez. El acto de ingreso en la Orden se realizará en la Sacristía del Catavino de Oro situada en el Palacio de la Cilla propiedad de Bodegas Barbadillo donde el nuevo miembro de la Orden dedicará una bota. También se dedicará una bota a Francisco Gil Cano, quien cooperó con sus dibujos en la portada de los 100 libros escritos por Manuel Barbadillo, miembro del comité de Honor de la Orden del Catavino de oro.

http://www.barbadillo.com/boletin/boletin/verArticulo.php?id=55&lang=004/10/2005%2018:09:26


Jerez , Sábado, 14 de octubre de 2006

Premio de la Orden del Catavino

El encargado de entregar ayer el I Premio Catavino de Oro Internacional Álvaro Domecq a Teresa Rivero, en su calidad de presidenta de la Fundación que lleva su nombre, fue el hijo del famoso rejoneador, que se emocionó al recordar a su padre y que expresó su gran satisfacción por dar este galardón a «una mujer a la que recuerdo desde niña, cuando iba al colegio de El Cuco, y que es la reina de un gran panal, con muchos hijos, en el que siempre ha apoyado a su marido, sobre todo en los peores momentos».
En la Sacristía de Garvey, la Orden del Catavino de Oro, con su fundador, José Luis Lorente y Periñán , y su presidente, Jesús Rodríguez, entregó a Teresa Rivero un cuadro de Sebas Puerto en medio de los aplausos de los pertenecientes a esta asociación, así como de los nuevos miembros que en la sesión de ayer tomaron posesión de su cargo.

http://www.lavozdigital.es/jerez/prensa/20061014/jerez/premio-orden-catavino_20061014.html


HERMANDAD DEL ROCÍO DE JEREZ


HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE JEREZ DE LA FRONTERA

      La Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Jerez de la Frontera se fundó el 17 de abril de 1932 en la Bodega denominada La Constancia, de la firma González Byass, por iniciativa de don Antonio León y Manjón, siendo sus fundadores, además de éste, el Rvdo. Padre Yllanes, el gran rociano don José María Reales y don Pedro González de Soto, Marqués de Torresoto. Existe un azulejo en dicha Bodega, que perpetúa fecha tan significativa para el mundo rociero jerezano.

     Su constitución canónica data del año 1958.

     En 1933, realizó su primera peregrinación a la Ermita. Tras embarcar en Bonanza, un grupo de treinta hermanos a caballo emprendieron el camino hacie el Rocío, pernoctando en el Palacio del Coto de Doñana. Al frente de los mismos, figuraba el fundador y primer Presidente, don Antonio de León y Manjón que, por su edad, viajó en un faetón tirado por cinco mulos. Como provisión para el camino, -tratándose de Jerez no podía faltar-, acompañaba a los rocieros un carro, cuya única carga era una bota de vino, arropada con esterones. Dicho carruaje era conocido por “la bota del caballo”.

     Desde el año 1932 hasta el fallecimiento de su primer Presidente don Antonio de León y Manjón, acaecido en 1943, la Hermandad vivió una época de gran brillantez, acudiendo cada año a la aldea, marcando un sello propio y singular en los días de la Romería.

     Posteriormente, las ilusiones decayeron, entrando la Hermandad en una grave crisis, que pudo ser superada gracias a la fe, al tesón y al ejemplar espíritu rociero de hermanos como Rafael Bernal de Villegas, Ramón Segovia y otros, que hicieron posible la presencia ininterrumpida del Simpecado de la Hermandad de Jerez en la cita anual de Pentecostés en el Rocío, impidiendo que ésta perdiera su antigüedad.

     En el año 1954, siendo a la sazón Hermano Mayor Luis Domecq Rivero, el sanluqueño afincado en Jerez, Manuel Valdera Sevilla, procede a reorganizar y revitalizar a la Hermandad. Su entrega total a dicha labor no tardaría en dar frutos.

     En el año 1955, por iniciativa de José Luis Lorente Periñán, surge en el seno de la propia Hermandad la idea de celebrar en Jerez el Primer Pregón del Rocío, que estuvo a cargo de don Antonio de León y Manjón, precisamente hijo del que fuera fundador de la Hermandad. El acto se celebró en la Bodega de La Concha, obra de Eiffel, de características singulares, ya que es de forma circular. Con el transcurso de los años, por dicha cátedra rociera, han desfilado poetas y escritores de reconocida categoría y relieve, tales como Jesús de las Cuevas, Juan Infante-Galán, José Luis de la Rosa, José de las Cuevas, Antonio Rodríguez Buzón, José Cádiz Salvatierra, Manuel Lozano Hernández, José María Pemán, Rvdo. Padre Alejandro Rodríguez Chacón, Francisco Montero Galvache, Manuel Martín Delgado, Juan de Dios Pareja Obregón, Francisco Almagro Castro, Antonio Gallardo Molina, Benito Pérez Rodríguez, Ángel Díaz de la Serna, Rvdo. Padre Alfonso Ruiz-Mateos, Andrés Luis Cañadas, Antonio de León Manjón y Manuel Liaño Pérez.

     El 16 de mayo de 1970 marca otra fecha histórica en los anales de la Hermandad, al inaugurarse su casa en la Aldea, ubicada en la finca nº 21 de la calle Almonte. La obra fue realizada por el constructor Alfonso Roldán Cruz, según proyecto del Arquitecto don Vicente Massaveu, importando la cantidad de 715.899 pesetas. Si bien para la ejecución de tal obra contribuyeron la mayor parte de los rocieros jerezanos, hay que resaltar, por ser de justicia, la excepcional intervención del entonces Hermano Mayor Alvaro Domecq Romero que, el día 1 de noviembre de 1971, rejoneó en solitario seis toros en la Plaza de Jerez, destinando los ingresos a tal fin. Con ello, se logró hacer realidad la presencia perenne de Jerez en la Aldea, junto a la Virgen del Rocío.

     Año de especial relieve en la historia de la Hermandad fue 1975. Un grupo de hermanos, entre ellos Andrés Cano, los hermanos Juan y Manuel Caballero Goridllo, y los hermanos Manuel, Juan y Quico Bernal Cardoso, estos últimos unidos en la misma ilusión y pertenecientes a la Peña Rociera “El Quema”, pionera en el caminar con carretas hacia las tierras de Almonte, solicitaron y obtuvieron de la Junta de Gobierno, en la que figuraba al frente Alvaro Domecq Romero, autorización para efectuar el camino en peregrinación desde Jerez hasta el Rocío y regreso portando el Simpecado. En una modesta carreta de madera, adornada con flores, tirada por dos mulos blancos, cedidos por Felipe Morenes Giles y conducida por Luis Bernal, el Simpecado de Jerez salía en dicho año por primera vez desde la iglesia conventual de Santo Domingo hacia el Rocío, acompañado de 2 carretas, charrets y caballistas.

     En el año 1978 la Hermandad de Jerez apadrina a la de Rota, uniéndose al efectuarse el

     En 6 de octubre de 1977 son aprobadas por el Arzobispado de Sevilla las nuevas Reglas de la Hermandad.

     El 2 de julio de 1978, el entonces Hermano Mayor José Bohórquez Mora-Figueroa contrata con el orfebre sevillano Ángel Gabella, la ejecución de una carreta de plata para portar el Simpecado.

     El día 31 de mayo de 1979, sin estar aún terminada, la nueva carreta del Simpecado inicia su camino hacia el Rocío. Por la abnegada labor que desempeñaron por conseguir tal objetivo, merecen especial mención Juan Bernal Cardoso y Soledad Oriol. Desde entonces, la ciudad de Jerez vibra cada año cuando se aproxima Pentecostés.

     Al hacer un resumen histórico de la Hermandad, no podemos olvidar los nombres de Manuel María González Gordon, José Gálvez, Rafael Bernal, Manuel Valderas, Salvador Noguera, Alvaro Domecq y Díez, Manuel Escolar, Fernando Romero Roldán, Luis Domecq Rivero, Padre Perea Limón, José Jurado, Cayetano Bustillo, Fernando Léon Manjón y de otros muchos rocieros anónimos, que hicieron posible lo que la Hermandad representa hoy día.

     La Hermandad se encuentra establecida canónicamente en la Iglesia conventual de Santo Domingo, rindiéndosele culto a la Virgen del Rocío en un altar situado en la nave lateral del templo. La sede de la Hermandad se encuentra anexa al Convento, en local cedido por los Padres Dominicos, en el año 1977. El Simpecado es de terciopelo morado, color de la Hermandad, bordado en oro con fondo de malla. En el centro lleva un óvalo con la imagen de Nuestra Señora del Rocío, en plata y marfil. En su parte inferior prende medalla del Papa Pío XII, conmemorativa de la peregrinación efectuada por la Hermandad a Roma en el año 1954.

     La carreta de plata del Simpecado, magnífica obra del orfebre sevillano Ángel Gabella, presenta como características principales las siguientes: el templete es sostenido por ocho columnas, adornadas con hojas y racimos de uvas –símbolo de Jerez-, estando compuesto de arcos trilobulados en las cuatro caras de la carreta. En su interior tiene forma de bóveda cañón, estando decorado con hojas y racimos de uvas, adornos que, en unión de las campanillas, se repiten en la crestería, sobre la que rematan, en sus extremos, cuatro cartelas doradas, con los escudos de la Hermandad, de Jerez de la Frontera, de la Hermandad Matriz de Almonte y de la Orden de Santo Domingo. En la parte superior del templete figura una paloma de plata. En la parte inferior de la carreta, los faldones representan escenas típicas del Rocío y del camino, tales como el Coto de Doñana, el embarque en Bajo Guía, la Iglesia de Santo Domingo y la Ermita.

     La medalla de la Hermandad está presidida por una imagen dorada de la Virgen del Rocío, figurando a su lado los escudos plateados de la Orfen de Santo Domingo y de Jefez de la Frontera ribeteados por racimos de uva y corona real en la parte superior de la misma. El cordón es de color morado, a excepción del de los miembros de la Junta de Gobierno que, como distintivo, es plateado. La medalla del Hermano Mayor es dorada así como el cordón, como símbolo de su jerarquía.

CAMINO REALIZADO POR LA HERMANDAD

     La Hermandad inicia su camino el  jueves, desde la Iglesia conventual de Santo Domingo, emprendiendo su marcha hacia Sanlúcar de Barrameda, a donde llega por la tarde, tras hacer rengues en los cortijos  denominados El Barroso y Ventosilla. En Bajo Guía, en un ambiente de inigualable tipismo y colorido, embarca para atravesar el Río Guadalquivir. Hace noche en el Coto de Doñana, en La Marismilla. El viernes atraviesa la zona Sur del Coto, resaltando por su extremada dureza para los romeros, los sitios conocidos por Cerro de la Raya, Los Ansares y Cerro del Trigo, y,  por su singular belleza, la Laguna del Carrizal o de la Enea. Sigue por El Rincón del Membrillo o de Ordóñez y la Casa del Guarda, pernoctando en el Palacio. El sábado continúa su  recorrido por el Coto de Doñana, atravesando los lugares conocidos por Las Pajareras, La Algaidilla, Los Sotillos y La Raya, en le que efectúa el rengue de almuerzo, lugar éste próximo a la Aldea, en donde se prepara para hacer su presentación a la Virgen. “Al llegar  a la Canariera, dijo el Hermano Mayor: Dejemos de beber vino, para entrar en devoción”.

     Por el Coto de Doñana y por los lugares reseñados  confluyen también las Hermandades de Sanlúcar de Barrameda, Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, La Línea y Cádiz.

     La casa de la Hermandad se encuentra ubicada en la finca nº 21  de la calle Almonte. Consta de catorce habitaciones, salón, cocina y aseos. En su fachada figura un azulejo que recuerda la fecha de fundación de la Hermandad. La casa fue reformada en 1977.

     En cuanto a los momentos de mayor relieve, hay que reseñar la presentación de la Hermandad a la Virgen, hecho que siempre llama la atención por el elevado número de caballistas que preceden a la carreta del Simpecdo; el Rosario del Domingo por la noche, por el elevado número de hermanos que al mismo asisten. Y por encima de todo, el paso de la Virgen por la casa de la Hermandad, donde es recibida con desbordante fervor y entusiasmo.

CULTOS

     Misa y Salve todos los lunes del año. Antes de la Romería, triduo y función principal de Instituto. Al inicio de la Romería, Misa de Romeros y  al regreso, Misa de Acción de Gracias.

     El último domingo de enero, festividad de la Purificación de Nuestra Señora, peregrinación a la Ermita, con Misa y presentación de los niños a la Virgen.

     Algunos años también se efectúan peregrinaciones en el Rocío Chico y el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos.  


     Número de hermanos al 20 de julio de 1981:             780  

PROYECTOS

     En 1982, año en el que la Hermandad de Jerez celebra sus Bodas de Oro, está prevista la celebración de actos religiosos, culturales y de convivencia rociera para conmemorar tal efemérides. Se prevé asimismo, la ampliación y reforma de la casa de la Hermandad y la terminación total de la carreta del Simpecado.

http://www.ayto-villamanrique.es/rocio/elrocio/resena/jerez.htm


HERMANDAD DEL ROCÍO DE VALENCIA

La hermandad del Rocío de Valencia, está regida por el Cabildo General y dirigida y administrada por la Junta de Gobierno.

El DIRECTOR ESPIRITUAL  es el:  Rvdo. Don José Luis Barreranombrado por Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de Valencia 

HERMANO MAYOR HONORIFICO a perpetuidad: Don Luis Ivañez de Lara Trenor, por haber sido Hermano Mayor fundador de la Hermandad y como reconocimiento de toda la Hermandad a su dedicación y a su gran obra de apostolado.

El Cabildo General es el órgano supremo de la Hermandad y está integrado por todos los hermanos.

La Junta de Gobierno es el órgano colegiado que, por delegación del Cabildo General, dirige y administra la Hermandad, dentro del marco de sus Reglas.

El nombramiento del Hermano Mayor, se realiza por los hermanos, mediante votación personal secreta, y el candidato debe presentar una lista con los hermanos, un mínimo de once, que le acompañarán en la Junta de Gobierno.

El mandato de la Junta de Gobierno es de dos años.

Está integrada por el Hermano Mayor y los Oficiales Mayores que a continuación se relacionan por orden de precedencia.

HERMANO MAYOR         D. Rafael Sánchez Márquez
MAYORDOMO Dña. Gregoria Payán Cabrales
SECRETARIA Dña. Maria José Ruiz Ruiz
TESORERA Dña. Julia Muñoz Miota
ALCALDE DE CARRETAS D. Angel Cano Amaya
DIPUTADA DE CULTOS Dña. Carmen Rovira Gaitan
DIPUTADA ACCION SOCIAL Y CULTURAL Dña. Rosa Pérez Alemany
DIPUTADO DE JUVENTUD Dña. Ángeles Gallego Lafuente
VICESECRETARIO D. Vicente Luis Soriano Ballester
VICETESORERO D. Mari Carmen Periñan Orellana
TENIENTE ALCALDE DE CARRETAS D. Angel García Lanchazo
OFICIAL MAYOR VOCAL D. Dolores Palomares Palomares

LAS CAMARISTAS DE LA VIRGEN

 La Junta de Gobierno nombrará hasta cuatro Camaristas de la Virgen, con una duración de dos años, debiendo ser renovadas por mitad cada año, y cuyas funciones serán las siguientes:

        -    La atención y conservación del Simpecado.

        -    El ornato y arreglo de la capilla y altar en las celebraciones litúrgicas.

        -    La colaboración en el exorno de la carreta.

        -    El cuidado de los ornamentos, objetos de culto e insignias de la Hermandad.

Para la realización de su cometido dependerán del Diputado de Cultos. 

Página Actualizada el 17 Julio de 2005     

http://www.hermandadrociovalencia.com/juntade.htm                                                                               

 


DIARIO CÁDIZ (09-10-2005)

SI ME PERMITEN... ...............Dignidad a Andalucía .............Paco Rosado 0,7

He empezado a escribir de aquello que tenía pensado: de las putadas legales y burocráticas con las que están matando a todos esos estorbos que se nos cuelan por las fronteras de Melilla y Ceuta; pero yo soy un mierdecilla.
De un tiempo a esta parte, ese tipo de cosas dañan mi sensibilidad y con más facilidad de la que yo quisiera las lágrimas asoman a mis ojos.
No soy como Pérez-Reverte, que le duele más un perro abandonado en una gasolinera (a quien seguro que no le iba a faltar comida y agua) que setecientas personas abandonadas en un desierto a su puta suerte o un negro matado a patadas.
Así que cuando llevaba escritas diez líneas, he abierto una página en blanco y he decidido hablar de algo más frívolo.
Fue mi amigo Pedro Pablo, el de las empanadillas, quien me avisó: "Hoy se estrena un nuevo programa en Canal Sur y
cantamos "Los fantasmas".Mejor que no me hubiera dicho nada.
El programa en cuestión se llama Hacemos el humor y si le hubieran llamado Hacemos el candao hubieran acertado de pleno porque eso es lo que hacen. De los artistas invitados no diré nada porque cada uno hizo lo que sabe y cumplió. Pero, ¿qué decir del formato y el guión? ¿Por qué Canal Sur se empeña en ponernos de catetos? Desde luego en Andalucía hay un montón de catetos que sirven de carná para los programas cutres que nos ponen, pero ¿cuándo van a dejar de hacer programas para los del Inserso (con todos mis respetos para esas personas) y hacerlos para el resto de andaluces? ¿Cuándo vamos a dejar ya la bata de cola y los gorgoritos para que las viejas se desgañiten gritando ¡ole! cuando se les ordene en el estudio? ¿Cuándo van a aprender que porque nos llamemos Andalucía no tenemos que forzar la risa a nadie si el patrimonio del humor no lo tenemos aquí por mucho que nos esforcemos? ¿Por qué esa manía de querer hacer reir si ya nos reimos lo necesario con los informativos, en los que siempre sale el más feode la Junta (Periñán*) a hacer la propaganda diaria? ¿Cuándo vamos a aprender que una cosa es tener una cierta gracia en el hablar y otra muy distinta hacer humor? ¿Por qué lo cutre tiene que ocupar lugares de privilegio en la programación de esa cadena? ¿Por qué buscar guionistas y presentadores en las rebajas si ésta es la más cara de las autonómicas? ¿Cuánto va a cobrar el señor Summers por hacer... lo que hace?. De lo que sí estoy convencido es de que si el programa sólo se pone un par de veces más, el director va a cobrar todo lo que tenga firmado y los andaluces nos quedaremos con la cara partía viendo el chorreo de millones que se nos va por el desagüe de Canal Sur mientras los hospitales y los colegios adolecen de falta de lo básico. ¿Para eso quiere Chaves que los catalanes sean solidarios con nosotros? ¿Seremos capaces de darle dignidad a Andalucía antes que pedirles a los demás?.

*(El autor se refiere a José Antonio Gómez Periñán, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz )


SEMANA SANTA DE CÁDIZ

CÁDIZ PASIÓN ................................................................................................................El Portal Cofrade de Cádiz

EL CAÍDO QUE PUDIMOS TENER

Aunque algunos historiadores establecen la fecha de la constitución de la Hermandad Sacramental, Venerable y Marianista Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de los Desamparados hacia 1944, y el periodista Emilio López Mompell, a instancia del malogrado Bernardo Periñán Salguero, redactó una pequeña historia de la Hermandad bajo el titulo: “Jesús Caído, una flor rendida por las calles de Cádiz”, recogiéndose como fecha fundacional 1942, dato poco creíble por muchos cofrades hasta nuestros días, el hallazgo de las Actas de su fundación como posteriores dan veracidad a lo anteriormente mencionado. La primera de ella y dado el interés que debe poseer para el mundo cofrade gaditano transcribimos textualmente: “En la ciudad de Cádiz, el 15 de Junio de 1942 y en la sala de nuestro Convento de los Rvdos. Padres Carmelitas, fue reunida la Junta Organizadora Pro-Cultos a Nuestro Padre Jesús Caído bajo la presidencia del Rvdo. Padre Isidoro de Jesús y la efectúa D. Luis Rosendo Herreras, Don Manuel Ferreiro Patmo, José A. Pérez López, D. Carlos Cebreros Galán, D. Santos Guillén Hidalgo y D. Manuel Morales Roldán.

Le dio lectura a los oficios dirigidos al Rdo. P. Isidoro de Jesús como Prior del Convento del Carmen y otro a la Junta Organizadora al Ilustrísimo Sr. Vicario Capitular, autorizando la formación de dicha Junta para rendir cultos internos y externos a Nuestro Padre Jesús Caído, seguidamente se procedió a la elección de cargos que quedaron constituidos en le forma que al margen se expresan […]
Una vez constituida dicha Junta se acordó la confección de los Estatutos porque se ha de regir la misma; designando para tal efecto a los Sres. Presidente y Mayordomo.
El Director Espiritual dirigió frases de elogio a los Sres. Componentes de la Junta Organizadora por el entusiasmo con que han emprendido, la labor de rendir cultos a Ntro. Padre Jesús Caído, que seguramente con la colaboración de todos y si corresponden los empleados de oficinas de Cádiz y con la ayuda del Todopoderoso, podríamos ver logrado nuestros deseos, de que pueda ser en su día una de las mejores cofradías […] el Sr. Mayordomo presento varios modelos de impresos para su confección de boletos de inscripción para remitirlos a todas las empresas y oficinas y repartirla por el Templo.”

La siguiente Acta corresponde al 1 de Noviembre de 1942 y en la Sala de visitas del mencionado Convento, quedando su contenido prácticamente ilegible. Si se encuentra en perfecto estado la celebrada tres años después; el 14 de Enero de 1945, bajo la presidencia de honor del Rvdo. Padre Fray Isidoro de Jesús, efectiva del Presidente de la misma, actuando como secretario y con asistencia de los Senores, Juan A. Rodríguez, Esteban Merello, Manuel Ferreiro, J. Antonio Lamet, Diego Lopez, Eduardo Rubio, Pablo García, José Antonio Pérez, Diego Soto, José Rivera, Lorenzo Ferreiro, Diego Gómez, Manuel Morales, Francisco Rodríguez, Sr. Naviera y Sr. Hormigo.
El Mayordomo primero habla de sus trabajos de conseguir se nos ceda para nuestro Titular el altar que tienen San Rafael Arcángel […] se acuerda pedir presupuesto oficial del altar y de la reparación de la imagen del titular […] Esto contradice algunos datos tenidos por cierto hasta la fecha: Si la imagen de Jesús Caído se bendijo en 1941, ¿cómo es que cuatro años después se pretende la restauración de la misma, en una época de carestía? ¿Se utilizaría una imagen ya existente en dicho Convento, remodelada por Lainez Capote? De ser cierto la foto mas antigua que actualmente conocemos de dicha imagen, no sería de 1941 sino de 1945. La erección canónica se lleva a cabo el 20 de Noviembre de 1944, siendo Obispo de Cádiz- Ceuta D. Tomas Gutiérrez Diez. En 1947 cesan las actividades y tres años más tarde la imagen es retirada del culto.

En el año 1959, un grupo de jóvenes cofrades reorganizaron la Cofradía, saliendo procesionalmente, por primera vez, desde la Iglesia del Santo Ángel Custodio, el Martes Santo de 1960. Al no tener sede estuvo deambulando por varios sitios, hasta en una vivienda particular. El año 1961 vuelve a salir procesionalmente, el Viernes Santo, desde la parroquia de San Lorenzo. Después de la Semana Santa de 1961, se hacen gestiones con Don Francisco Braza Cohuelo, Director del Colegio Mayor “Beato Diego de Cádiz”, con Don José Martínez Rovira, Decano de la Facultad de Medicina de Cádiz y con Don José Hernández Díaz, Rector de la Universidad de Sevilla (entonces no existía aún la de Cádiz), para intentar establecer la Cofradía en el Colegio Mayor. Las gestiones llegaron a buen fin el día 19 de Marzo de 1962, el Obispo de Cádiz, Don Tomás Gutiérrez Díez, bendice la Capilla de Jesús Caído, estableciéndose canónicamente y a partir del Martes Santo de ese año, 17 de Abril de 1962, sale procesionalmente desde el Colegio Mayor interrumpidamente hasta nuestros días.

En estos momentos que la sagrada Imagen se encuentra, para una definitiva restauración en manos del profesor Francisco Arquillo Torres, Catedrático de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, deberíamos de aclarar que la mencionada talla sufrió una profunda transformación en los talleres de Antonio Eslava, en el año 1959, perdiendo el hieratismo imperante, cambio en el giro de la cabeza, retallando el cabello y realizándole unas manos y pies nuevos. Repolicromandose todas las partes de la imagen visible en profundidad, por lo que es deducible que la policromía que estamos a punto de contemplar no es la de Lainez, sino la del profesor Eslava Rubio.

Con fecha 13 de Junio de 1966, se solicita de la Autoridad Eclesiástica el permiso para hacer una imagen nueva del Cristo Titular, dado el mal estado de conservación de la existente, el trabajo lo iba a llevar a cabo el imaginero José Rivera García, autor de la Virgen de los Desamparados. En esos momentos es cuando el escultor avanza un boceto de lo que podría ser el nuevo Cristo para la Hermandad Gaditana. Boceto que por primera vez sale a la luz publica y que desgraciadamente no prosperó. Las fotos están fechadas en 1966 y pone textualmente: “boceto para un posible Caído. M. Moreno, fotógrafo de Arte. Sevilla".

Por otra parte en 1966, el escultor sanroqueño Luis Ortega Brú, expone su obra en la Sala Florencia de la Capital Hispalense, consiguiendo un rotundo éxito. Siendo en 1967 cuando talla para la Villa de Rota y concretamente para la Hermandad de Penitencia y Silencio de Ntro. Padre Jesús de la Salud en sus Tres Caídas su Titular. Bernardo Luis Periñán que viaja constantemente a Sevilla, no hay que olvidar que en esos años ya conocía a Maria Eulalia Gómez, que años mas tarde en el verano de 1969, se convertiría en su esposa, se interesa por la realización de la nueva imagen y se plantea a nivel personal la posible realización de un nuevo Caído para Cádiz. Hecho que tampoco fructificó. Un año más tarde en los libros de la Cofradía, y según recoge Ángel Mozo Polo, se dice: “En 1968, la Imagen de Jesús Caído, sufrió una restauración total y definitiva lo que ha hecho ganar en belleza y expresión. Este delicado trabajo lo realizó el escultor sevillano Don José Paz Vélez, el cual, respetando las líneas generales de la imagen, consiguió una obra meritoria“. Tras mencionada restauración ocurrió que al trasladar la imagen desde Sevilla, se estropeó el vehículo que lo transportaba en un día de grandes lluvias y al avisar el conductor de lo que ocurría, los miembros de la Junta no encontraban ningún medio para solucionar el problema, pues eran las once de la noche. Gracias al Horno de 'La Torre', que ofreció desinteresadamente una furgoneta para ir a recoger la Imagen, se pudo llevar acabo el definitivo traslado. La camioneta estropeada se encontraba en la “Venta Manolo“, término de El Cuervo, llegando la Imagen en perfectas condiciones a su Capilla sobre las cinco de la madrugada. El espacio, el tiempo y la causalidad, concatenaron los hechos descritos.

Miguel Ángel Castellano Pavón.

Lcdo. en Filosofía y Letras. Miembro del Voluntariado de Patrimonio.

http://www.cadizpasion.net/ElCaídoquepudimostener.htm


CARNAVAL DE CADIZ-2003

Gran Teatro Falla * Concurso Oficial de Agrupaciones * Madrugada del Jueves 27/02/2003 * DIARIO DE CADIZ
El Secretario del Jurado Oficial,
Martìn Periñàn Molina da lectura al Acta, anunciando las Agrupaciones que pasan a la Final


CARNAVAL DE CADIZ-2006

 

Martin Periñàn Molina, Joaquin Gonzalez, Jorge Ayala, Juanito Aragon y Luis Ruiz con nuestra revista


DIARIO CÁDIZ (21-11-2005)

 


 

Dimite jefe policial israelí por presuntos nexos con criminales

Febrero 19th, 2007 http://noti.hebreos.net/enlinea

El jefe de policía israelí, Moshé Karadi, renunció este domingo en medio de un escándalo por supuestas colaboraciones entre personal de esa fuerza
y elementos criminales.
El Ministro de Seguridad Interior, Avi Dijter, aceptó la dimisión y nombró en lugar de Karadi al encargado de prisiones Iaakov Ganot.
Dijter anunció asimismo un cambio en toda la cúpula policial.
La renuncia fue presentada luego de que se hiciera público un informe sobre severas omisiones e intentos por parte de la policía de debilitar una pesquisa
vinculada al asesinato, en 1999, de un jefe del mundo del hampa local.
Las pesquisas correspondientes indicaron que el agente Tzahi Ben Or recibió la orden de matar a un rival de sus empleadores, después fue atrapado por otro
delito, y entonces pactó y declaró contra la denominada banda de Periñan.
Tras la conclusión del proceso, cumplir reclusión y por temor de la venganza Ben Or viajó a México, donde le asesinaron.
El informe solicitado por el gobierno indica la existencia de una relación mafiosa entre oficiales superiores y delincuentes en aquella época y propone la salida del
actual comandante.
Para asumir responsabilidades respecto al cargo y órgano que dirigía, Karadi decidió, “después de dudas nada fáciles”, dimitir y dejar de ser comandante de la
Policía Nacional.
El juez jubilado Vardi Zeiler condujo las investigaciones sobre el asunto que deberá -pronostican- traer nuevos afectaciones a la ética gubernamental, ya
maltratada por varios escándalos.
Dijter dijo estar convencido de que toda la jefatura de la Policía Nacional debía ser reemplazada, lo que es la salida del adjunto Benny Kaniak, aunque este no
aparece en el informe.

[Dpa - PrensaLatina]